Barranquilla inicia acciones legales para recuperar 2 millones de dólares pagados a Panam Sports

"Es una plata que necesitamos y vamos a pelearla. Presentaremos los recursos ante Panam Sports", dijo el alcalde Alejandro Char.


Tras la pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en favor de Lima y Asunción, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que adelantará las acciones jurídicas necesarias para reclamar la devolución de los 2,2 millones de dólares inicialmente cancelados a la organización deportiva Panam Sports.

«Es una plata que necesitamos y vamos a pelearla. Presentaremos los recursos ante Panam Sports con la profundidad que el caso se merece. Todos los pesos de los barranquilleros tienen que cuidarse», expresó Char.

El mandatario no ocultó su frustración por la decisión que sepulta una histórica oportunidad para Barranquilla y Colombia de acoger unos Juegos Panamericanos tras más de medio siglo de espera.

Lea también  Reforma a la salud aún adolece de medidas anticorrupción, advierten organizaciones

«Dolor por nuestros deportistas y por un evento que hubiese significado mucho no solo para la ciudad sino para el país. Hace 50 años no teníamos unas justas panamericanas», lamentó.

Recordó que Barranquilla había sido escogida por aclamación en 2022 tras su exitosa experiencia con los Juegos Centroamericanos 2018. Sin embargo, en 2023 Panam Sports le retiró la sede ante supuestos retrasos organizativos del Gobierno Nacional.

Pese a intensas gestiones ante el ente deportivo, incluyendo el ofrecimiento del presidente Petro de asumir el evento como política de Estado, los intentos fueron infructuosos.

Char recalcó que Barranquilla sí cumplió con todos los compromisos requeridos. «Después de los mejores Centroamericanos de la historia, yo cogí mis maletas y fui a Panam Sports a decirles que le cumplimos al mundo del deporte», afirmó.

Lea también  “Se requiere cambios, no cualquier reforma” Asofondos sobre reforma pensional