Autorizan a Colombia para exportar carne y productos lácteos a Cuba

El funcionario destacó que seguirán los trabajos en conjunto para seguir ampliando estos mercados comerciales.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que Cuba autorizó para la exportación de carne bovina, porcina, aviar, productos lácteos y derivados cárnicos.

Señalaron que una delegación cubana estuvo en Colombia trabajando de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), apoyados por Fedegan, Asoleche, Porkcolombia, Fenavi.

El reconocimiento del sistema de inspección oficial de Colombia que ha sido otorgado por un periodo de dos años, se traduce en nuevas oportunidades de exportación ya que permite incluir un mayor número de plantas interesadas en exportar, que se encuentren en cumplimiento de los requisitos de la autoridad cubana y que sean avalados por el Invima, sin necesidad de llevar a cabo autorizaciones individuales”, indicó el Invima.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

El director general del Invima, Francisco Rossi dijo que Colombia suma 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos nacionales.

“El compromiso del Instituto para continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del Gobierno Nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, en cabeza de Invima, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”, indicó.

El funcionario destacó que seguirán los trabajos en conjunto para seguir ampliando estos mercados comerciales.

Basado en el trabajo continuo que han llevado a cabo el Invima y el ICA con el Cenasa, en los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que acompañarán los cargamentos con destino a este país, permitiendo contar con los requisitos de sanidad animal e inocuidad que serán verificados por las autoridades sanitarias colombianas y que son necesarios para el desarrollo de las exportaciones hacia este destino”, manifestó.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país