Aumento del salario mínimo no funcionaría con la mayoría de los colombianos: presidente Petro

El Gobierno Nacional, empresarios y sindicatos tienen hasta el 15 de diciembre para alcanzar un acuerdo, sino se establecerá el monto por decreto a finales de mes.


Nación. Hoy uno de los temas que entra en discusión para los próximos días es el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023, a lo que el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y aclaro ciertos puntos.

El primer mandatario señaló qué para definir el porcentaje en el que se aumentará el mínimo, se tendrá en cuenta la inflación y aseguró qué el aumento no funcionaría con todos los colombianos.

Lea también  Identifican a los militares que murieron en accidente de helicóptero en el sur de Bolívar

“El nivel de vida tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo, porque la mayor parte de trabajadores de Colombia ganan menos del salario mínimo, ese decreto no va a funcionar con la mayoría de los colombianos, el 60 %, pero sí funcionaría que bajara el precio de la carne, del arroz o café, por ejemplo”, señaló en diálogo con RCN.

De igual forma, Petro afirmó que hay tres puntos claves a analizar en este tema: el salario mínimo, salario real y salario relativo.

“Debemos manejar tres variables; salario mínimo, salario real y salario relativo, para mi es más importante este último, porque es el porcentaje de los asalariados ganan incluido los ingresos por debajo del salario mínimo”, agregó.

Lea también  Caso Nicolás Petro: aplazan audiencia preparatoria de juicio para dentro de tres meses

Las negociaciones para establecer en cuánto debe subir el salario mínimo para 2023 siguen en curso. El Gobierno, empresarios y sindicatos tienen hasta el 15 de diciembre para alcanzar un acuerdo, que de no alcanzarse se establecerá por decreto el 30 de este mes.