Aumentan casos de reclutamiento de niños indígenas en Colombia

Entre 2018 y 2023, la Defensoría emitió 299 alertas tempranas sobre el riesgo de reclutamiento de menores en varias zonas del país.


La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el incremento en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) por grupos armados ilegales en Colombia durante 2023, siendo los menores indígenas las principales víctimas.

El organismo informa que documentó 184 casos el año pasado, frente a los 110 registrados en 2022. Del total, el 68% correspondía a niños y niñas indígenas.

Entre 2018 y 2023, la Defensoría emitió 299 alertas tempranas sobre el riesgo de reclutamiento de menores en varias zonas del país. Departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño están entre los más afectados por esta problemática.

Ante el incremento de este flagelo, la entidad hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar las estrategias de prevención y garantizar la desvinculación efectiva de los NNA de los grupos armados.

Lea también  Corte Suprema recibirá pruebas contra Agmeth Escaf, la próxima semana

Asimismo, pide implementar medidas especiales para proteger a las comunidades indígenas, cuyos niños y niñas son los más vulnerables al accionar de estos grupos al margen de la ley.

La Defensoría advierte que, de no tomar acciones contundentes, se podría generar una «generación perdida» de miles de menores reclutados que verán truncados sus derechos y sueños.