Aumenta la zozobra en Jamundí por acción de disidencias de la FARC

Dicho frente armado ilegal viene perpetrando diversos delitos como retenciones, secuestros, homicidios, extorsión y reclutamiento forzado.
5 meses atrás

La reciente Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 005 de 2024 emitida por la Defensoría del Pueblo advierte sobre la creciente situación de riesgo para los pobladores del municipio vallecaucano de Jamundí, ante el accionar del Frente Jaime Martínez de la disidencia de las FARC.

Dicho frente armado ilegal viene perpetrando diversos delitos como retenciones, secuestros, homicidios, extorsión y reclutamiento forzado, principalmente en zonas rurales, donde habitan comunidades indígenas y campesinas.

De acuerdo con lo indicado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estos grupos armados buscan ejercer control social mediante la instalación irregular de retenes en vías terciarias, donde exigen carnés de las Juntas de Acción Comunal para dejar transitar a los pobladores.

Puedes leer:  Presidente Petro se pronunció por la muerte de un menor en Cauca tras ataque de disidencias

Quienes no portan dichos salvoconductos son retenidos y sometidos a investigaciones, multas o trabajo forzado. Asimismo, la entidad ha advertido sobre atentados y asesinatos selectivos que podrían configurar infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ante estos hechos, la Defensoría ha pedido a las autoridades locales y nacionales reforzar la seguridad en la zona e implementar programas sociales para prevenir el reclutamiento de menores por estos grupos ilegales.

La situación, de no ser controlada, podría extender el clima de zozobra e indefensión que actualmente enfrentan miles de indígenas y campesinos bajo la presión y abusos de los insurgentes armados.