Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Asonal Judicial levanta Paro

Nación. El presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció esta tarde que “queda suspendido el paro judicial” y que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos....


Nación. El presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció esta tarde que “queda suspendido el paro judicial” y que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.

“Los paros no pueden ser infinitos e imposibles. Los paros deben tener un punto final, pero ha sido el Gobierno el que no ha tenido la voluntad política y presupuestal. Para el Inpec sí hubo posibilidades de presupuesto. El Gobierno entendió que esto era una guerra y tal vez por eso envió a la Fuerza Pública”, insistió Machado en rueda de prensa.

Machado aseguró que “si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases”. Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.

Según Machado la mesa no solo tratará temas salariales sino también sobre la crisis de la Rama Judicial. En ellas participará Asonal Judicial, la Judicatura, y se evalúa que más adelante puedan sentarse en ellas el Gobierno. Las mesas se instalarían en enero.

A su turno, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo que está dispuesto a instalar las mesas de manera permanente pero que no de admitirán más paros.

“Establecemos las mesas sin concesiones”, dijo y luego insistió en que a partir de este lunes no habrá paro.

Este lunes regresaron los funcionarios judiciales de vacaciones y los servicios judiciales se prestan con normalidad.

Ovidio Claros, por su parte, fue enfático en que “el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo” y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que “hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada”.

Claros admitió que uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: “Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo”.