Asociación Colombiana de Psiquiatría alerta por escasez de medicamentos psiquiátricos en Colombia

El presidente de la asociación, el doctor Óscar Mauricio Castaño ha instado a los pacientes afectados a tomar medidas inmediatas,


La Asociación Colombiana de Psiquiatría ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente escasez de medicamentos psiquiátricos en Colombia, generando inquietud tanto entre los pacientes como entre los profesionales de la salud.

Esta situación crítica afecta directamente a personas que necesitan tratamientos para diversas enfermedades mentales, como ansiedad, déficit de atención, bipolaridad y depresión.

La falta de acceso a antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos no solo podría encarecer aún más el sistema de salud, sino que también podría aumentar la prevalencia de conductas agresivas, suicidios y bajos rendimientos escolares, especialmente entre niños y adolescentes.

El presidente de la asociación, el doctor Óscar Mauricio Castaño ha instado a los pacientes afectados a tomar medidas inmediatas, como denunciar la falta de medicamentos y buscar atención médica en caso de crisis.

Lea también  Colombia mantendrá pagos programados al FMI a pesar de propuesta de Petro de refinanciación

Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría ha hecho un llamado urgente al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para que aborden de manera pronta y efectiva esta situación.