Asegurados $2 billones para opción tarifaria a comercializadoras de energía: Minhacienda

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, informó que se están explorando alternativas para obtener los $3 billones adicionales necesarios para completar el presupuesto requerido.


El Ministerio de Hacienda confirmó la asignación de $2 billones para cubrir el pago de la opción tarifaria a las empresas encargadas de la comercialización de energía en el país.

Ricardo Bonilla, titular de la cartera, informó que se están explorando alternativas para obtener los $3 billones adicionales necesarios para completar el presupuesto requerido.

Bonilla detalló que actualmente existe un proceso de crédito a los comercializadores a través de Findeter, entidad que tiene autorizado un monto de dos billones de pesos. Una parte de estos recursos ya ha sido entregada a Aire, mientras que otra se encuentra en proceso de entrega a Afinia.

Lea también  "Es inaceptable la situación en el Cauca": Gustavo Petro tras atentados

Ante la incertidumbre sobre la capacidad de estas empresas para reembolsar los préstamos, el ministro aclaró que el Estado asumirá la responsabilidad de pagar a Findeter.

«Había una preocupación en términos de si Aire y Afinia podían realmente repagar esto o entraba en la prohibición de probables problemas de cobro en Findeter y con esto la alternativa de corto plazo es que le estamos diciendo a Findeter: usted siga cubriendo a los comercializadores, entregue los dos billones, que quien les va a terminar pagando es el Estado», expresó Bonilla.

La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda busca hacer frente a la crisis de energía en el país, situación que ha tenido un impacto directo en los usuarios, especialmente en la región Caribe.

Lea también  Capturan al director de Corpourabá por presunto abuso sexual