El Ministerio de Hacienda confirmó la asignación de $2 billones para cubrir el pago de la opción tarifaria a las empresas encargadas de la comercialización de energía en el país.
Ricardo Bonilla, titular de la cartera, informó que se están explorando alternativas para obtener los $3 billones adicionales necesarios para completar el presupuesto requerido.
Bonilla detalló que actualmente existe un proceso de crédito a los comercializadores a través de Findeter, entidad que tiene autorizado un monto de dos billones de pesos. Una parte de estos recursos ya ha sido entregada a Aire, mientras que otra se encuentra en proceso de entrega a Afinia.
Ante la incertidumbre sobre la capacidad de estas empresas para reembolsar los préstamos, el ministro aclaró que el Estado asumirá la responsabilidad de pagar a Findeter.
“Había una preocupación en términos de si Aire y Afinia podían realmente repagar esto o entraba en la prohibición de probables problemas de cobro en Findeter y con esto la alternativa de corto plazo es que le estamos diciendo a Findeter: usted siga cubriendo a los comercializadores, entregue los dos billones, que quien les va a terminar pagando es el Estado”, expresó Bonilla.
La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda busca hacer frente a la crisis de energía en el país, situación que ha tenido un impacto directo en los usuarios, especialmente en la región Caribe.