Arriendos en Colombia siguen atados al IPC, subirán hasta un 13,12%

Según Fedelonjas, el incremento aplica para contratos que se hayan firmado con un año o más de antigüedad.


Montería. Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia podrán aumentar hasta un 13,12% este año debido a la inflación registrada en el 2023, según informó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Según explicó la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, este aumento es de gran interés para la población colombiana, ya que más del 34% de las viviendas del país están alquiladas.

Reyes señaló que el aumento del canon afecta no solo a las familias que viven en alquiler, sino también a los propietarios de las viviendas, ya que el 85% de estos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y obtienen su sustento de los alquileres.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud

Fedelonjas destacó que el aumento establecido es legal siempre y cuando no exceda el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, y respete el máximo del 2% del valor catastral del mismo.

Sin embargo, este reajuste no se aplica a contratos de vivienda firmados antes del 10 de julio de 2003 ni en el caso de alquiler de inmuebles para uso comercial.

Además, el aumento de los cánones no necesariamente se produce automáticamente en enero, sino cuando el contrato cumple 12 meses desde su firma o a partir de la última renovación o prórroga.