Archivaron el proyecto de ley que buscaba reducir salarios de congresistas

La propuesta obtuvo 15 votos a favor y 14 en contra, pero necesitaba un mínimo de 21 votos para prosperar.
2 semanas atrás

En un revés para la iniciativa de austeridad en el Congreso, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto que buscaba reducir los salarios de los legisladores y altos funcionarios del Estado.

La propuesta, presentada por el senador Jota Pe Hernández, obtuvo 15 votos a favor y 14 en contra, pero necesitaba un mínimo de 21 votos para prosperar.

Ante este resultado, el representante Duvalier Sánchez, ponente del proyecto, expresó su decepción y pidió al Gobierno liderar esta iniciativa en la próxima legislatura para lograr su viabilidad.

Por su parte, el representante David Racero lamentó el hundimiento del proyecto, del cual era coautor, y advirtió que, ante la negativa del Congreso a reformarse a sí mismo, buscarán el apoyo ciudadano para impulsar un referendo que modifique la ley.

Puedes leer:  Francia Márquez solicitó investigación tras atentado contra su padre en Cauca

“Se vuelve a hundir proyecto del cual yo era coautor de reducción de salarios a congresistas y otros altos cargos del Estado que podrían generar un ahorro de cerca de medio billón de pesos. Por supuesto que lo defendimos. Pero es claro que como dentro del congreso la clase política se niega a reformarse a sí misma, tendremos que salir a las calles nuevamente a buscar el apoyo ciudadano para que por referendo se modifique la ley”, precisó el Congresista.

La noticia del archivo de esta iniciativa se produce en medio de la polémica por el reciente aumento del 10,88% en los salarios de los congresistas, que elevó su asignación mensual a $48 millones. Además, se les pagará un retroactivo correspondiente a los meses de enero a abril, sumando aproximadamente $19 millones adicionales.

Puedes leer:  Director de la UNGRD anuncia acciones inmediatas para atender emergencia en Carepa

Este proyecto, que superó los debates en el Senado, planteaba eliminar una prima especial que perciben los legisladores por formar parte del Congreso, dejando únicamente el salario base.

Sin embargo, su hundimiento en la Cámara de Representantes representa un golpe para quienes abogaban por medidas de austeridad en el sector público.

Deja un comentario

Your email address will not be published.