Anuncian proyecto de ley para eliminar la reelección presidencial en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que entre las reformas que presentará al Congreso de la República estará la que elimina la figura de la reelección y amplía el periodo presidencial. “Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado en rueda de prensa con comunicadores nacionales e internacionales celebrada en la Casa de Nariño. Con respecto a la ampliación del...


El presidente Juan Manuel Santos anunció que entre las reformas que presentará al Congreso de la República estará la que elimina la figura de la reelección y amplía el periodo presidencial.

“Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado en rueda de prensa con comunicadores nacionales e internacionales celebrada en la Casa de Nariño.

Con respecto a la ampliación del periodo presidencial, el mandatario señaló que “todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería cinco o seis años”.

Actualmente, el periodo presidencial es de cuatro años y una reelección. En caso de aprobarse el proyecto que plantea el reelecto presidente, un jefe de Estado gobernaría una solo vez en un periodo de cinco o seis años.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

El Mandatario recordó que ha estado “encima de este proceso desde el comienzo” y que por eso su nuevo cuatrienio lo “obliga a ponerle alma, vida y sombrero”.

“Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante, eso es lo que quiere el pueblo colombiano, eso es lo que quiere la región, eso es lo que quiere el mundo y eso va a hacer mi prioridad a partir de hoy”, agregó.

El Mandatario reelecto por los colombianos reiteró el llamado a su contendor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y la excandidata a la Presidencia Marta Lucía Ramírez para que se unan a la búsqueda de la paz.

En la misma rueda de prensa, Santos fue consultado por la andanada de Uribe la noche del domingo después de que se oficializó su triunfo. El expresidente insistió en que en los comicios de la víspera hubo actos de corrupción y compra de votos en favor de Santos, quien derrotó al opositor Óscar Iván Zuluaga por 5,9 puntos porcentuales.

Lea también  Intensivistas rechazan declaración de MinSalud sobre mal manejo de las UCI

“Pasamos la página del odio, del rencor, de las acusaciones falsas”, respondió Santos.

Sin mencionar a Uribe, el gobernante reelecto insistió en que “yo en lo que estoy interesado en este momento es en escribir ese nuevo capítulo que el país quiere: el capítulo donde en lugar de tener miedo tengamos esperanza, el capítulo del juego limpio, el capítulo de la verdad y a eso me voy a dedicar”.



¿Qué opinas de esto?