4 meses atrás

Alto Comisionado tildó de ‘deslealtad’ la declaratoria de paro armado del ELN en pleno cese al fuego

ELN y disidencias ponen en riesgo la paz con acciones criminales en pleno cese al fuego

Pese a que actualmente rige un cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, así como con varias disidencias de las FARC, algunos frentes de estos grupos ilegales han realizado graves acciones delictivas y violentas contra la población civil, lo que fue condenado por el Comisionado de Paz, Otty Patiño.

El alto funcionario tildó de “deslealtad” la declaratoria de “paro armado” por parte del Frente de Guerra Occidental del ELN y advirtió que ataques recientes de la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) en Cauca y Nariño “laceran la confianza en el proceso de paz”.

“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en cuanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, dijo.

Y agregó: “El cese al fuego no es un permiso para cometer delitos y menos contra la gente. La Fuerza Pública debe actuar para prevenir y neutralizar estos hechos”, enfatizó Patiño.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han manifestado su rechazo ante estos actos que atentan contra la integridad de comunidades vulnerables, justo cuando se busca transitar el camino del diálogo y la reconciliación tras décadas de conflicto armado interno.

El pronunciamiento del Comisionado se produjo luego de que el EMC perpetrara un ataque contra un vehículo escolar en Piamonte, Cauca, donde resultaron heridos un menor de edad y su profesor. Mientras tanto, en Cumbitara, Nariño, una incursión de ese grupo generó desplazamientos masivos, según la alerta de Patiño.