Alias Firma, cabecilla de Los Pelusos, se fugó de la cárcel de Cómbita

Esta fuga se suma a la larga listas de escándalos del Instituto Carcelario y Penitenciario INPEC que debe ser reformado.


Redacción. La fuga de alias ‘Firma’, señalado como cabecilla de ‘Los Pelusos’, se suma a la lista de escándalos del Inpec, luego de las narco fiestas y la figa de alias Matamba, el año anterior.

Bryan Orlando Marín Cardona, conocido como alias ‘Firma’, logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, en medio de turnos en los que había entre 20 y 25 guardias y superando, además, una malla de cinco metros de altura.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 3:20 de la mañana y que se sospecha que hubo fallas en la seguridad, aunque no se ha determinado si hubo complicidad. Gutiérrez señaló que se están revisando cámaras y realizando entrevistas para esclarecer los hechos.

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

El coronel detalló que ‘Firma’ fue visto recientemente en Duitama y llevaba cumplidos cuatro de los seis años a los que fue condenado. También dijo que fue sobre las 7:00 de la mañana cuando el personal de seguridad de la cárcel se dio cuenta de que faltaba un recluso.

Gutiérrez reveló que la malla que habría escalado ‘Firma’ debería tener un control eléctrico para evitar que llegaran a ese punto. Sin embargo, tras su fuga, ya se han establecido «todos los anillos de seguridad para poderlo recapturar» y se ha repartido su fotografía para apoyar el trabajo de la policía, que está muy activa en la búsqueda de ‘Firma’.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

Por último, el director del Inpec señaló que una gran cantidad de integrantes del personal de seguridad de la cárcel están siendo entrevistados para determinar si hubo acción u omisión en el servicio.