El Plan Nacional de Desarrollo en Colombia ha generado controversia debido a un artículo que busca modificar las reglas para la revisión técnico-mecánica de los vehículos particulares nuevos.
Actualmente, la ley establece que esta revisión debe realizarse cada seis años, pero si el artículo es aprobado en último debate, se adelantaría un año la revisión, lo que significa que sería obligatoria cada cinco años.
El representante a la Cámara del Partido Liberal, Álvaro Monedero, argumenta que la medida es necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras y reducir la tasa de muertos en accidentes de tránsito, la más alta de América Latina en Colombia.
A la pregunta de si este artículo es un favor a quienes hoy realizan la revisión técnico – mecánica, el representante monedero dijo que no: “No, no lo podemos ver así, igual como le digo, si quieren revisen. No he recibido aportes en mi campaña de ningún centro de diagnóstico, no conozco a nadie del sector. Simplemente cuando escuché la proposición, le dije, venga, yo le afirmo que yo estoy de acuerdo. Colombia, cuando se sacó la norma, era de dos años para los carros particulares, luego fue llevada a cuatro y luego llevada a seis. Colombia es el único país que tiene seis años en el mundo. Estamos pensando en cómo mejoramos las condiciones de seguridad del vehículo. Colombia tiene una de las peores cifras”.
La propuesta ha generado un intenso debate entre expertos en seguridad vial y propietarios de vehículos, algunos consideran que la revisión técnico-mecánica es necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras, mientras que otros la ven como una carga económica innecesaria para los conductores.
Además, el representante Monedero sugiere la posibilidad de revisar los vehículos por kilometraje en lugar de por antigüedad, lo que podría requerir una ley específica.