«Al Gobierno lo que le toca es cumplir»: De la Calle tras declaraciones de Petro sobre Acuerdo de Paz

Luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que advirtió sobre el incumplimiento del Acuerdo de Paz, el senador Humberto de la Calle precisó que el cumplimiento es una responsabilidad del Ejecutivo.


El senador Humberto de la Calle calificó como «sorprendente» las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que advirtió que acudirá a Naciones Unidas para manifestar que el Estado colombiano «no quiere cumplir» el acuerdo de paz de 2016.

Mediante un comunicado, el exjefe negociador del proceso de paz con las FARC expresó su desacuerdo con los cuestionamientos presidenciales.

De la Calle reconoció que la implementación del acuerdo ha sido insuficiente, pero responsabilizó de ello exclusivamente al Ejecutivo. Señaló que el Congreso ya convirtió en ley imperativa lo pactado, por lo que no se puede acusar al Estado en su conjunto. «Al Gobierno lo que le toca es cumplir», enfatizó, citando ejemplos como la falta de ejecución de la reforma rural integral y el catastro multipropósito.

Lea también  Vamos a seguir luchando contra la delincuencia: Gobernadora del Valle

El senador también defendió el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Afirmó que el tribunal está listo para tomar decisiones y que su accionar no depende del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, aclaró que la JEP es el máximo tribunal para el caso del conflicto con las FARC, como se estableció originalmente.

De la Calle exigió al mandatario aclarar si su intención es crear un «supraorganismo» para juzgar el resto del conflicto armado, advirtiendo que eso requeriría seguir los procedimientos internos correspondientes, como se hizo con el acuerdo de paz.

Lea también  Comisión Séptima de Cámara lista para debatir reforma pensional, pero oposición presenta tutela

«Muy grave, si es lo que se busca, es que una declaración del ejecutivo termine generando toda una serie de normas de juzgamiento de conductas gravísimas, dejando por fuera los órganos del Estado. Es necesario que el gobierno aclare este punto», concluyó.