Ajuste en precio del diésel añadiría hasta 1.4 puntos a la inflación, reconoce Minhacienda 

Minhacienda advierte sobre impacto inflacionario, pero defiende medida para reducir déficit en el FEPC
2 semanas atrás

El inminente incremento en el precio del diésel para grandes consumidores, que será anunciado por el Gobierno Nacional en las próximas semanas, podría sumar entre 1 y 1.4 puntos porcentuales a la inflación de Colombia en 2024 e impactar la del 2025, según estimaciones reveladas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Durante su intervención en la Convención Bancaria 2024, Bonilla reconoció el potencial impacto inflacionario del ajuste en el precio del combustible, pero defendió la medida como necesaria para reducir el abultado déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que alcanzó los $37 billones en 2022.

“El ajuste del diésel puede tener un impacto final, sobre todo en la inflación, de un punto o 1.4 puntos. La idea es que el Diesel no lo podemos ajustar en 6 meses ese se va a cerrar en el 2025. Por lo tanto, es mirar qué hacemos este año y qué hacemos el año entrante.

Pese al efecto inflacionario, Bonilla insistió en que el ajuste en el precio del diésel es inevitable si se quiere garantizar la sostenibilidad fiscal del país. “Sí, tenemos unos problemas que no nos permiten financiar todo el presupuesto, pues tenemos que seguir resolviendo el hueco del FEPC y eso significa que tendremos que pensar en las medidas dolorosas de cómo ajustamos el diésel”, afirmó.

Puedes leer:  Álvaro Leyva insiste en una Constituyente desde el Acuerdo de Paz

El jefe de la cartera de Hacienda también advirtió que el incremento en el precio del combustible no puede darse de manera abrupta, sino gradual, para mitigar su impacto en la inflación y en sectores sensibles como el transporte de carga. “No le gusta a nadie, por supuesto que no le gusta, y nos van a decir, como nos han dicho varias veces en el gremio del transporte, que al afectar el precio del diésel vamos a afectar el precio de los alimentos”, reconoció Bonilla.

El ministro indicó que el ajuste en el precio del diésel para grandes consumidores se realizará de manera concertada con los sectores involucrados, buscando que coincida con los procesos de negociación de las tarifas de los fletes que se dan una o dos veces al año.

Puedes leer:  Presidente del Senado, Iván Name, denuncia que le hackearon su cuenta de Instagram

Deja un comentario

Your email address will not be published.