Advierten que reforma tributaria afectaría la financiación de proyectos de VIS

De acuerdo con las cifras entregadas por Camacol, la ejecución de este tipo de proyectos se reduciría en un 80%.


Redacción. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hizo una advertencia sobre los inconvenientes que traería la aprobación de la reforma tributaria en los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

La asociación se refirió a las nuevas disposiciones que plantea el proyecto de ley sobre la eliminación de los instrumentos tributarios, que son utilizados para promover y financiar este tipo de viviendas.

“Respaldamos los principios de sostenibilidad fiscal, priorización del gasto social, solidaridad y redistribución del ingreso definidos en el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, siempre y cuando tales principios no afecten objetivos de país como la vivienda social de los hogares colombianos, y tampoco el bienestar, el empleo y la dinámica económica que derivan de su construcción”, aseguró la Cámara.

Lea también  Defensoría del Pueblo entregó pruebas y pide investigar situación de Cali

“El proyecto de ley de Solidaridad Sostenible es un franco retroceso en el avance del modelo social que ha generado la VIS, -y que a hoy ha garantizado el derecho constitucional de millones de los colombianos de acceder a la vivienda social-, dado que elimina la posibilidad de construir y financiar nuevos proyectos de interés social y de interés prioritario, con sus efectos negativos adicionales sobre el aparato productivo del sector de la construcción”, agregaron.

De acuerdo con las cifras entregadas por Camacol, la ejecución de este tipo de proyectos se reduciría en un 80%, lo que quiere decir que de 130 mil unidades VIS que se construyen anualmente, solo se alcanzarían a realizar 26 mil unidades habitacionales.

Lea también  Hospital confirma muerte cerebral de Lucas Villa

En el campo laboral, serían cerca de 440 mil puestos de trabajo. Además de ello, la asociación gremial indicó que se pondría en riesgo el tejido empresarial y la demanda de insumos y materiales para la construcción de al menos el 54% del aparato productivo del país.

“El impacto de esa reducción en el volumen de VIS significa que la demanda de insumos de los 36 subsectores productivos del país encadenados con la construcción se contraería en $6.5 billones al año, es decir, pasaría de $8 billones a $1,5 billones”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

La directiva advirtió que siete de cada diez hogares compradores acceden a una vivienda de interés social.

Lea también  Aglomeraciones en medio del pico podrían conducir a desenlaces fatales: Duque


Join the Conversation

Join the Conversation