Actividades de tropas de EE. UU se reanudaron tras supuesta autorización del Congreso

Los congresistas que aprueban la presencia de las tropas de EE. UU pertenecen a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, la U y ASI.


Redacción. Toda una polémica se ha generado luego de que se diera a conocer una supuesta autorización del Congreso al Gobierno, en la que se manifiesta su aval para la presencia de tropas norteamericanas en el territorio nacional.

Algunos medios nacionales detallan que las actividades de los efectivos norteamericanos fueron reanudadas, tras conocerse una misiva en la que se afirmaba que 69 congresistas aprobaron sus labores en el país, además de que aseguraban que no había inconvenientes con esta misión.

La carta que fue enviada a la Presidencia de la República presenta fecha del 17 de julio del año en curso y está firmada por el entonces presidente del Congreso, Lidio García.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.672 nuevos casos y 166 fallecidos

Con el documento, García comunicó que se había desarrollado un debate de control político en la plenaria y que los 69 congresista en mención, consideraron que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, debido a que se trata de un tema de cooperación internacional.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, se escribe en la misiva.

Lea también  Colombia reporta 8.769 nuevos casos y supera el millón de contagios de COVID-19

Por su parte, algunos senadores han manifestado que esta carta no puede ser considerada como una autorización para el tránsito de efectivos extranjeros.

Tal es el caso del senador Armando Benedetti, quien aseguró que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

A los reclamos por la supuesta autorización, se sumó el también senador Roy Barreras. En medio de una entrevista concedida a Blu Radio, el legislador aseguró que “jamás hubo autorización del Congreso”.

“Así como le cambian el nombre a las masacres, le cambian el enfoque a la autorización, no, no hay autorización. No pueden pasar por encima del Congreso con una cartilla firmada”, agregó.

Lea también  Coronavirus: precauciones para tener un Halloween seguro y evitar rebrotes

Es de mencionar que el Tribunal de Bogotá había ordenado la suspensión de las actividades de esta misión, sin embargo, con la misiva, el Gobierno Nacional podía responder ante el fallo y reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.



¿Qué opinas de esto?