1 año atrás

Activan emergencia tras un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauca

Cenit informó que esta medida se dio debido al atentado registrado en la vereda El Consuelo, zona rural del municipio de Saravena.

#Nacional. Unidades del Ejército Nacional llegaron hasta el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en una zona rural del departamento de Arauca, asegurando el terreno, para que el personal técnico pueda ingresar a las instalaciones, luego de un nuevo atentado que se registró en las últimas horas, contra la compañía Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos.

En un comunicado, Cenit informó que activó esta medida debido al atentado registrado en la vereda El Consuelo, en zona rural del municipio de Saravena.

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que “se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a que haya a lugar”.

Además, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron “estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.

Aunque por el momento se desconoce a los autores del atentado, al parecer se trataría de un grupo armado que, según la información preliminar, podría tratarse de la guerrilla del Ejército de Liberació n Nacional (ELN), muy activa en la zona en la que suele atacar contra infraestructura petrolera y eléctrica del país.

El atentado provocó el derrame de crudo en la vegetación, causando una grave afectación ambiental que llevó a las autoridades ambientales a elevar la advertencia por riesgo.

En los últimos días, se han producido varios atentados a este oleoducto que han provocado el rechazo del Gobierno Nacional. Esta misma semana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció: “La naturaleza como víctima de la guerra, el ELN viola el derecho internacional humanitario”.