693 vacunas COVID se perdieron por errores en cadena de frío, confirmó el Invima

El Invima aseguró que estas dosis no deberían emplearse.


Redacción. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, presentó un reporte sobre la pérdida de vacunas que fueron enviadas a diferentes regiones del país, por errores en la cadena de frío.

De acuerdo con la entidad 689 dosis de la farmacéutica china Sinovac, que eran dirigidas hacia Pereira, se encontraban a una temperatura entre 1 y -1°C, por debajo de lo estimado que es entre 2 y 8°C, razón por la cual no es recomendable usarlas.

Asimismo, se conoció que 4 viales presentaban una temperatura de -11°C cuando arribaron a Cúcuta, Norte de Santander, cuando se requiere un estado de ultracongelación de -70°C.

“Al Invima han llegado 6 reportes de eventuales contratiempos en el manejo de estos productos, puntualmente con lo que tiene que ver con la conservación de la cadena de frío. Todos han sido debidamente respondidos a la fecha”, dijo el director del Invima, Julio César Aldana.

Lea también  Autorizan vacunación anticovid-19 en mayores de 6 años con Sinovac

Del mismo modo han sido objeto de análisis 459 vacunas destinada al Valle de Cauca, sin embargo, se comprobó que estas no presentaron pérdidas en la cadena de frío.



Join the Conversation

Join the Conversation