Gobierno abre investigación en Policía por uso de bombas aturdidoras en marcha del 8M

Las investigaciones buscan determinar si hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones pacíficas del 8M.
5 meses atrás

El Ejecutivo nacional anunció el sábado la apertura de investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se denunció el uso de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos contra las manifestantes.

A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó: “No vamos a permitir que La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esmad, retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”.

El jefe de Estado, Gustavo Petro, respaldó la decisión e informó que desde el viernes solicitó a la Policía iniciar las indagaciones pertinentes. “La movilización social no podía ser objeto de violencia”, manifestó el mandatario.

Puedes leer:  "Espero mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos": Ministro Bonilla

Durante las marchas del 8 de marzo, la principal movilización que partió del Ministerio de Trabajo hacia la Plaza de Bolívar fue dispersada con el empleo de aturdidoras y gases lacrimógenos por parte de la fuerza pública. Las manifestantes denunciaron fallas en la iluminación de la plaza y un accionar desproporcionado de la Unidad de Diálogo, pese a que su protesta era pacífica.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aclaró que el problema de iluminación era previo a las marchas y no estaba relacionado con estas. No obstante, reiteró que los hechos están siendo investigados.

Desde la Unidad de Diálogo argumentan que actuaron en defensa propia al identificar un riesgo para la integridad de los uniformados, decisión que tomaron de manera independiente y sin orden del mandatario local, según Galán.

Puedes leer:  Ejército asegura que bombardeos nunca han estado prohibidos y que los combates son permanentes