Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

368 personas fueron víctimas de minas antipersonal en el 2013 en Colombia, según ONU

Esta situación convierte a Colombia en el país con más víctimas por minas, indicó el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop, en una rueda de prensa en Medellín, señaló El Espectador. Según Heslop, en la actualidad 10...


Esta situación convierte a Colombia en el país con más víctimas por minas, indicó el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop, en una rueda de prensa en Medellín, señaló El Espectador.

Según Heslop, en la actualidad 10 personas mueren o son mutiladas a diario por la explosión de una mina en el país. También recordó que hace 20 años una persona moría cada 20 minutos, afirmó el medio.

Sin embargo, esta cifra se contradice con la entregada por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), que asegura que de 1990 a la fecha se han registrado 10.628 víctimas, entre heridos y muertos. Es decir, habría una víctima diaria en promedio y no 10, indicó Semana.

“Hemos sufrido ese flagelo durante décadas con efectos demoledores para la población, particularmente esa población rural, a veces invisible, y donde las mujeres son mayoritariamente las afectadas”, dijo María Emma Mejía, representante de Colombia ante la ONU, según un comunicado de la organización.

En esta rueda de prensa, realizada en el marco de la ‘Semana de la lucha contra las minas’, la organización manifestó que Colombia es el segundo país a nivel mundial con más minas antipersonal, solamente superado por Afganistán. Este viernes 4 de abril, se conmemora el ‘Día internacional contra las minas antipersonal’, que estableció la Asamblea General en 2005.

“Desde 1990 al 2014, se estima que más de 10.650 personas han resultado afectadas por explosiones de esos artefactos”, asegura el comunicado.

Al evento también asistió el vicepresidente Angelino Garzón y aprovechó su intervención para cuestionar la actuación de Estados Unidos en este tema. “La comunidad internacional y organismos como la ONU deben exigir a países como Estados Unidos, que se dice abanderado de los derechos humanos, que se comprometan con la Convención de Otawa, que prohíbe la fabricación y uso de esos artefactos que atentan contra los derechos humanos”, indicó Garzón, según El Colombiano.

Las Naciones Unidas informaron que entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2014 hubo 58 víctimas de minas antipersonal, y 10 de ellas fallecieron.

Fuente: http://www.pulzo.com



¿Qué opinas de esto?