15.000 chigüiros a punto de morir por dura sequía en Casanare

Actualmente se encuentran la deriva, sin plantas para alimentarse o algo de agua para calmar la sed.


Hay más de 15.000 chigüiros en el departamento del Casanare, afectados por la sequía, debido a que solamente cuentan con un charco de barro, lo que significa que actualmente estos animales se encuentran viviendo un infierno por las altas temperaturas en dicha región.

Actualmente se encuentran la deriva, sin plantas para alimentarse o algo de agua para calmar la sed, llenos de polvo amarillo, como un rastro que dejan los camionetas y carrotanques de las petroleras que trabajan en la zona.

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana, APROFAC, ha hecho varias denuncias y llamados de auxilio, junto a varios ambientalistas y habitantes de la zona, donde le piden a las autoridades que se coloquen en frente de la situación, porque consideran que las petroleras y la sequía están matando de física hambre y sed a los animales que habitan la región. 

Lea también  Si pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto: Iván Duque

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare,  Guillermo Pérez, asegura que ya han atendido la situación y que permanentemente abastecen de agua a los chigüiros, sin embargo, para las organizaciones defensoras no son medidas suficientes y piden responsabilidad y compromiso real con todas las especies que habitan la zona.

Enn el país hay 1.037 manadas de chigüiros sin un hábitat digno en el que pueda vivir en paz asegura un estudio realizado en los Llanos Orientales de Colombia por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt.



Join the Conversation

Join the Conversation