Municipios deben agotar recursos propios antes de solicitar apoyo departamental ante desastres: Gobernador

Actualmente, el departamento ejecuta más de 25.000 millones de pesos en dos proyectos de erosiones del río Sinú, inversiones que Zuleta calificó como "supremamente costosas".
1 mes atrás
Foto | Suministrada

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, estableció que los municipios del departamento deberán primero utilizar sus propias capacidades técnicas y financieras antes de solicitar ayuda departamental para enfrentar desastres naturales.

“Nos estamos preparando de acuerdo a la realidad presupuestal que tiene el departamento, primero tienen que los municipios agotar sus capacidades técnicas, financieras para que puedan acudir al departamento”, afirmó Zuleta al ser consultado sobre la preparación ante posibles emergencias.

Actualmente, el departamento ejecuta más de 25.000 millones de pesos en dos proyectos de erosiones del río Sinú, inversiones que Zuleta calificó como “supremamente costosas”.

El gobernador reconoció las limitaciones presupuestales del departamento. “Hoy el departamento no tiene la capacidad para atender los más de 200 puntos críticos que tiene el río Sinú y no solamente él, sino es también el San Jorge”, explicó.

A pesar de esta política de responsabilidad municipal inicial, Zuleta reiteró el compromiso departamental con la prevención. “Nos estamos preparando para mitigar el impacto, por eso yo siempre he dicho, no es más rentable prevenir el desastre que atender el desastre, no solamente por las vidas que se salvan, sino también por la inversión pública”, señaló.