Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo terremoto de Nepal: elevan a 39 los muertos en el país

Europa Press | El Gobierno nepalí ha elevado este martes a 36 el número de muertos por el terremoto de 7,3 en la escala Richter que ha sacudido el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8.100 fallecidos....


Europa Press | El Gobierno nepalí ha elevado este martes a 36 el número de muertos por el terremoto de 7,3 en la escala Richter que ha sacudido el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8.100 fallecidos.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno nepalí ha informado a través de Twitter de que son ya 36 los muertos, mientras que el nuevo temblor ha dejado también al menos 1.117 heridos.

Laxmi Prasad Dhakal ha dicho que el seísmo, de magnitud 7,3 en la escala abierta de Richter, ha dejado a 981 personas heridas de diversa consideración. El movimiento telúrico se ha registrado dos semanas después del terremoto de magnitud 7,8 que ha acabado con la vida de más de 8.000 personas, ha dejado más de 17.000 heridas y cientos de miles de casas y edificios con daños.

El nuevo temblor, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, se ha registrado este martes por la mañana en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China. 

En la vecina India, al menos cinco personas han muerto por el derrumbe de varios edificios. Además, un hombre ha muerto en el Tíbet por rocas que se han desprendido por el temblor.

Justo cuando la gente empezaba a sentirse segura

El potente terremoto que se ha registrado este martes en Nepal ha llegado “justo cuando la gente comenzaba a sentirse segura”, según ha relatado a la BBC desde Katmandú la cooperante de Save The Children Gemma Gillie.

Gillie ha asegurado que el temblor se ha sentido como “si fuera a durar para siempre” y ha explicado que se ha refugiado junto a otras personas en la azotea del edificio en el que se encontraba, al igual que han hecho cuando se han registrado otras réplicas.

“Nos dimos cuenta de que era mucho más fuerte que cualquiera de los que hemos tenido desde el 25 de abril. Ha sido bastante aterrador”, ha señalado. Un potente terremoto se ha registrado este martes por la mañana en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China.

“No puedo ni imaginar cómo se sienten los nepalíes que se han visto afectados por esto”, ha afirmado.

Pánico

La organización no gubernamental Misiones Salesianas ha alertado este martes de que el nuevo terremoto que se ha registrado en el noreste de Nepal, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, “ha hecho que la población que entre en pánico”.

“Nuevo terremoto en Nepal: el pánico se apodera de la población”, ha afirmado la ONG, en un comunicado. “El terremoto de 7,4 que se ha vivido en Nepal hoy ha hecho que la población entre en pánico”, han afirmado los misioneros salesianos.

La organización ha afirmado que el nuevo temblor “ha tenido lugar en dos de las zonas más afectadas por el anterior seísmo, del 25 de abril: Dolahka y Sindhupalchok”. “Ni los misioneros ni las instalaciones salesianas han sufrido nuevos daños”, ha añadido.

“La realidad era ya muy dura y ahora tendremos que esforzarnos más para ayudar a la población que más ha sufrido”, han señalado los misioneros. Misiones Salesianas ha indicado que su equipo de rescate Don Bosco, que ya estaba trabajando en las zonas más afectadas, “continúa con su trabajo de llegar a aquellos más necesitados”.

Hasta la fecha, los misioneros salesianos han repartido más de 60 toneladas de ayuda de emergencia y también tiendas de campaña y plásticos para hacer refugios.

“Desde Misiones Salesianas hacemos un llamamiento porque Nepal nos necesita más que nunca”, ha afirmado la ONG, antes de remitir a su página web (www.misionessalesianas.org) y de facilitar su número de cuenta bancaria para quienes quieran colaborar a paliar los efectos de esta emergencia.