Niega Pakistán que sus tropas crucen hacia Afganistán

Pakistán negó hoy que soldados suyos vestidos de civil hayan incursionado en la provincia afgana de Kunar como parte de la operación que libra el ejército contra los talibanes en las regiones tribales del noroeste. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tasnim Aslam, apuntó que el gobierno había tomado nota “con profunda decepción” de las denuncias que en ese sentido formularon altos funcionarios afganos y las calificó de infundadas. El hecho real es que las fuerzas armadas de Pakistán...


Pakistán negó hoy que soldados suyos vestidos de civil hayan incursionado en la provincia afgana de Kunar como parte de la operación que libra el ejército contra los talibanes en las regiones tribales del noroeste.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tasnim Aslam, apuntó que el gobierno había tomado nota “con profunda decepción” de las denuncias que en ese sentido formularon altos funcionarios afganos y las calificó de infundadas.

El hecho real es que las fuerzas armadas de Pakistán han sido atacadas repetidamente por los terroristas que operan desde territorio afgano, dijo.

Aslam apuntó que tales inculpaciones solo consiguen viciar la atmósfera y socavar los esfuerzos a favor de un compromiso constructivo entre los dos países, e instó a Kabul a abstenerse de realizar cualquier acción perjudicial a la paz y la estabilidad en la frontera.

Tras subrayar que las fuerzas armadas han actuado en defensa propia y con la máxima moderación y responsabilidad, dijo que “no vamos a ser disuadidos de encarar los retos que nos ocupan ni de construir una relación de amistad y cooperación con el pueblo de Afganistán”.

Con un empleo masivo de medios aéreos y terrestres, la operación del ejército pakistaní en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte se puso en marcha ante el fracaso del diálogo entre el gobierno y los talibanes y como reacción al ataque por los rebeldes del aeropuerto internacional de Karachi el domingo 8, que dejó 39 muertos.

Según fuentes militares, las bajas fatales sufridas desde entonces por los insurgentes pasan de 300.



¿Qué opinas de esto?