Zona Metropolitana de Montería busca integrar a 12 municipios

De este proyecto se habla desde hace varios años, pero no ha logrado materializarse.


Montería junto a otros doce municipios del departamento de Córdoba planifican la conformación de un llamado esquema asociativo territorial o área metropolitana, iniciativa de la cual se viene hablando desde hace mucho tiempo pero que no ha logrado materializarse.

En las últimas horas el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia junto a otros 12 mandatarios municipales del departamento, se reunieron para intercambiar opiniones e ideas referentes a este propósito.

“La unión hace la fuerza y queremos potenciar un área metropolitana para aumentar el valor de lo que tenemos, para ofertar en materia productiva, social, ambiental y económica. Buscamos con este nuevo nodo ser más competitivos en los municipios aledaños que tienen como puntos comunes el río, el mar Caribe y su vocación agrícola”, dijo el mandatario municipal.

Lea también  Estas son las candidatas al Reinado Popular del Bollo Dulce de Mocarí

Aunque históricamente la jurisdicción metropolitana de Montería se ha planteado con municipios cercanos como Cereté, San Carlos, San Pelayo y Ciénaga de Oro, ahora esta propuesta sorprende al incluir a un total de 12 entes territoriales.

Varios de los potenciales integrantes del área Metropolitana de Montería son municipios de la zona costera como San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Los Córdobas y Cotorra.

Moñitos, municipalidad costera también se planea integrar a esta zona metropolitana, debido a que una vez este culminada la vía Santa Lucía – Monitos quedará a 40 minutos de conexión terrestre con Montería.

Varios de los mandatarios presentes en la reunión celebraron este encuentro para ir afianzando lazos.

Lea también  Se reporta normalidad en el sector comercial de Montería tras amenazas de paro armado

“Eso servirá para visualizar como área importante dentro del país si no fuera de este. Vamos a buscar una internacionalización de nuestros municipios basada en la vocación del suelo que tenemos, en las capacidades culturales y profesionales de nuestra gente”, dijo su turno la alcaldesa de Ciénaga de Oro Ana Luz Bedoya Usta.

El alcalde de Moñitos, Javier Francisco Olea, dijo que un área metropolitana brindará ventajas importantes para visibilizar a los territorios y potencializar sus fortalezas, sobre todo en materia turística.

Esta reunión terminó con el compromiso de impulsar unas mesas de trabajo para coordinar la conformación de esta área metropolitana.



Join the Conversation

Join the Conversation