Durante el mes de octubre, la empresa Urbaser intervino más de 20 puntos de acumulación de residuos clandestinos en la ciudad. Estos puntos se crean de manera reiterativa debido a la mala disposición de residuos como poda, enseres y escombros por parte de algunas personas, generando afectación y deterioro en la vía pública, parques y canales, convirtiéndose en focos de contaminación ambiental.
Los residuos denominados voluminosos, como muebles, colchones y madera, no pueden tratarse dentro del esquema de aseo ordinario debido a su tamaño, por lo que requieren un modo de recolección, transporte y disposición final distinto.
Por esta razón, no están incluidos en la factura de aseo habitual. Asimismo, los residuos vegetales resultantes de trabajos de jardinería y los residuos de construcción y demolición (RCD) también requieren un manejo especial.
Para deshacerse adecuadamente de estos residuos y evitar que sean dejados en la vía pública, parques, lotes baldíos y canales, la empresa informó que ofrece servicios especiales de recolección a través de la línea telefónica 3108648842. Estos servicios incluyen la recolección de residuos voluminosos o no compatibles, residuos de construcción y demolición, y residuos vegetales.
La participación de la comunidad es clave para mantener un entorno limpio y saludable. Por ello, Urbaser, dio a conocer que, en conjunto con la Alcaldía Municipal y la comunidad, desarrolla acciones concretas para la recuperación de estos espacios, realizando limpiezas, sembrando árboles y llevando a cabo actividades de concientización.
Asimismo, se adelantan talleres y campañas educativas en escuelas y comunidades para informar sobre la correcta disposición de los residuos y la importancia de velar por mantener sus entornos limpios.
Urbaser hace hincapié en la importancia de utilizar los canales disponibles para la recolección de residuos especiales, recordando que todos los actores involucrados en el proceso del servicio de aseo de la ciudad tienen la responsabilidad frente al destino que se dé a los residuos generados.
Del mismo modo, enfatiza que la colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y el servicio de aseo es fundamental para lograr un entorno sostenible y libre de contaminación.