Exministro de Justicia reabre debate sobre pena de muerte para delitos contra menores

"Colombia debería considerar pena de muerte para violadores de menores cuando mejore su sistema judicial", dijo Ruiz Orjuela. 
1 mes atrás

La implementación de la pena de muerte para violadores y asesinos de menores en Colombia sería viable una vez el sistema judicial se fortalezca, según planteó el exministro de Justicia Wilson Ruiz,  en entrevista con LARAZÓN.CO en su visita a Córdoba. La propuesta surge como una extensión de la cadena perpetua para estos delitos, aprobada durante su gestión ministerial, medida que no superó la revisión constitucional de la Corte. 

El exfuncionario argumentó que mantener a estos criminales en prisión por períodos extensos representa un alto costo para el Estado. “¿Para qué vamos a tener en una cárcel 40 o 50 años a estos delincuentes? Igual una cadena perpetua es una pena de muerte disfrazada”, señaló Ruiz.

Puedes leer:  "Él quiere desviar la atención de la opinión pública": Iván Cepeda sobre denuncia de Polo Polo

La propuesta se fundamenta en el cuestionamiento del derecho a la vida de quienes cometen crímenes contra menores. “No tiene ningún derecho en quitarle la vida a un niño, descuartizarlo, violarlo, asesinarlo”, enfatizó el exministro, quien impulsó la cadena perpetua para estos delitos durante su periodo en el Ministerio de Justicia del gobierno Duque.

Ruiz explicó que la iniciativa de pena capital requeriría un fortalecimiento previo del sistema judicial colombiano. “Si algún día el país mejora nuestro sistema judicial […] yo sería partidario hasta de una pena de muerte para ellos”, manifestó.

La actual cadena perpetua para violadores y asesinos de menores fue aprobada mediante un acto legislativo que unió a las ramas ejecutiva y legislativa. Sin embargo, no superó la revisión de la Corte.

Puedes leer:  "Yo veré si voy o no voy": Petro sobre posesión de Maduro

El exministro criticó que el gobierno actual proponga rebajar hasta la mitad de las penas a estos delincuentes en la propuesta de reforma a la Justicia que se pretenden presentar. 

El debate surge en medio de discusiones sobre la efectividad de las penas actuales y los costos del sistema penitenciario. Ruiz insistió en que el problema va más allá de medidas como la castración química, argumentando que estos delitos tienen un componente que requiere medidas más drásticas.