Montería. Los trancones que se han venido presentando a la bajada del recién inaugurado puente de la 29, principalmente en la avenida circunvalar deberán ceder en las próximas semanas cuando los conductores se hayan familiarizado con las vías de acceso y se implemente la cultura vial necesaria, afirmó el Secretario de Tránsito Municipal, Héctor Fabio Cordero.
El funcionario confirmó que ha recibido quejas de los transeúntes, quienes encuentran mucha congestión en la vía norte-sur y sur-norte en donde a horas pico se presentan graves trancones.
Ante esta situación se hizo un llamado para que los conductores utilicen correctamente el puente y no desvíen su tráfico por la glorieta cuando no sea necesario, debido al temor que algunos han manifestado tener de atravesar el puente por episodios aislados y que no tienen relación con la presente obra, que según afirmó el secretario cuenta con todas las condiciones de seguridad para su funcionamiento.
Así mismo se informó que se están adelantando las estrategias para controlar el represamiento de vehículos en las intersecciones de la calle 22 y la calle 41, así como también la implementación de nueva señalización que hace falta en estas áreas donde ha habido importantes cambios en la movilidad.
Sr. Secretario de Transito, por conocimiento de causa al laborar hace mas de 13 años en este sector, le puedo categóricamente afirmar que nunca se había presentado tal congestión vial en este sector, y esto era de fácil deducción, al conocer los planos del puente a construirse en esta intersección.
El puente solo permite 2 flujos viales, Sur-Norte y Norte-Sur. con unas calzadas bastante amplias para un gran flujo vehicular. Mientras que la glorieta en su parte inferior, obliga a transitar los siguientes flujos: Sur-Vía Planeta, Sur- Centro, Barrio Costa de Oro- Calle 27, Centro-Vía Planeta, Centro- Norte, Centro-Sur, Norte-Centro, Norte- Vía Planeta, Norte-Barrio el Edén. Estamos hablando de 9 flujos, y los cuales tienen que transitar en unas calzadas reducidas a mas de la mitad que las que existían antes del puente.
Así que Sr. Secretario, esto no es de cultura vial, esto es claramente un diseño pésimo de una mega obra, que hubiera sido de mucha utilidad en otro sector donde si era necesaria.
Sr. Secretario Cordero, con conocimiento de causa, al estar laborando en este sector desde hace mas de 13 años, le puedo categóricamente afirmar que nunca había existido tanta cogestión vial en este sector de la glorieta de la 29, y esto era de fácil deducción que se iba a presentar al conocer los planos de la obra del puente a construirse.
El puente permite la circulación de 2 flujos, Sur – Norte, y Norte Sur, con unas calzadas bastante amplias para una gran transito vial. Mientras que la glorieta en su parte inferior, obliga a la circulación de los siguientes flujos: Sur-Centro, Sur – Vía Planeta, Barrio Costa de Oro – Cll. 27, Centro- Vía Planeta, Centro – Sur, Centro – Norte, Norte – Vía Planeta, Norte – Centro, Norte – Barrio El Edén, estamos hablando de 9 flujos obligados a transitar por unas calzadas reducidas a mas de la mitad, como estaban antes de la construcción del puente. por que las paralelas quedaron habilitadas para un solo vehículo, y la glorieta aunque su diámetro es mayor, sus calzadas están reducidas a la mitad. Así que Sr. Secretario, esto no se trata de cultura vial, esto es una simple adaptación de unos pésimos diseños de una obra que fuera de que no era fundamental en este sector, fue diseñada sin tener en cuenta las necesidades viales de esta zona de la ciudad.
Pésimo diseño, geométrica mente hablando el puente tiene demasiados desniveles y en cuanto al flujo como van a permitir que Sao tenga esa salida y entrada en ese sector adicional a esto le sumamos lo imprudentes que son los rapimotos y hago énfasis en rapimotos por son el problema de movilidad de esta ciudad