Municipio se expondría a pagar millonarias indemnizaciones por afectar predios en el POT

Así lo advierte el abogado Javier de La Hoz, al indicar que al menos 400 predios fueron incluidos como zonas de humedales sin sustento técnico.


Montería. Al menos 400 predios en Montería resultaron afectados porque en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se incluyeron como áreas de zonas protegida, sin que según el abogado Javier de La Hoz, se haya sustentado técnicamente dicha inclusión.

“Básicamente son predios que no se van a poder desarrollar, que no van a poder urbanizarse debido a esas supuestas afectaciones ambientales que carecen de sustento técnico tal y como lo estoy planteando por escrito al Concejo de Montería”, señaló el abogado experto en temas de urbanismo.

El jurista señala que lo más preocupante es que de acuerdo con la ley 388 y sus decretos reglamentarios, el municipio de Montería tiene que compensar económicamente a los propietarios de esos predios, es decir, se expone eventualmente una carga de indemnizaciones bastante altas.

Lea también  Sentido homenaje de despedida a Mario Marimón, motero fallecido en accidente vial

“La CVS tendrá que responder cuál fue el criterio que se estableció para definir las cartografías oficiales, cómo determinaron eso, si fue un elemento determinado para validar o incorporar como humedal toda esa zona, a mí juicio me parece que no, porque el documento técnico no es claro y solo se limita a generalidades sobre políticas ambiguas de protección del recurso hídrico, pero no justifica como la ley establece la capa general de humedales”, agregó el abogado.

Las escalas cartográficas establecidas en el decreto 1067 de 2015, modificado por el 1232 de 2020 en ese caso no se cumplen, advirtió el experto en temas de urbanismo, al señalar que en los terrenos afectados en el POT como zonas humedales no hay cuerpos de agua y algunos ya están urbanizados con licencias previamente expedidas.

Lea también  Este lunes inicia la vacunación para adultos mayores de 80 años en Montería

Por lo anterior, el jurista en nombre de sus representados ofició a la Procuraduría General y al Concejo de Montería para que se revise a detalle este tema en los debates del POT que realiza el cabildo.

Reiteró que la ciudad en caso de no corregir esta actuación se enfrentaría a millonarias demandas e indemnizaciones que el presupuesto municipal no soportaría.



Join the Conversation

Join the Conversation