Montería fortalece sus “Consultorios Violeta” para atender salud mental

Espacios de escucha buscan prevenir suicidios y brindar atención psicológica accesible.
11 horas atrás

La ESE Vidasinú de Montería sigue fortaleciendo su estrategia de “Consultorios Violeta” para abordar problemas de salud mental y prevenir intentos de suicidio en la ciudad. Estos espacios, ubicados en cinco puntos estratégicos, ofrecen atención médica y psicológica a la comunidad.

Los Consultorios Violeta funcionan como centros de escucha, brindando servicios de medicina general y psicología de lunes a sábado. Se encuentran en el Hospital Amparo, Hospital Gloria, Hospital Granja y Hospital Comuna 6, con horarios de atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. entre semana y de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. los sábados.

Liliana Yunez, gerente de la ESE Vidasinú, explicó: “En estos centros ofrecemos los servicios de medicina general y psicología, brindando atención de lunes a sábado, ya que son consultorios de consulta externa para atender patologías ambulatorias. Las crisis de salud mental se seguirán manejando a través del servicio de urgencias, debido a que somos un prestador primario no contamos con psiquiatría dentro de la estrategia”.

Para casos más complejos como trastornos de ansiedad, depresión, intentos de suicidio o problemas de drogadicción, los Consultorios Violeta brindan atención primaria y remiten a los pacientes a sus respectivas EPS para la gestión del servicio de psiquiatría. “Nuestra complejidad es ambulatoria, de primer nivel, y por eso no podemos atender estos casos directamente,” agregó Yunez.

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La atención de urgencias psiquiátricas se ofrece en las áreas de urgencias de los hospitales Amparo, Gloria, Granja, Camilo Torres y Comuna 6, con disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana, dentro del marco del nivel bajo de complejidad.

Es importante destacar que los Consultorios Violeta están abiertos tanto para la población del régimen subsidiado como para el contributivo. Cualquier persona que necesite orientación psicológica o una intervención puede acceder a una consulta sin cita previa, ya sea a través del call center o acudiendo directamente al consultorio más cercano.

Esta iniciativa forma parte de la responsabilidad social de la ESE Vidasinú, con el objetivo de reducir las afectaciones de salud mental en Montería y proporcionar un servicio accesible y oportuno a la comunidad.

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