Montería con casos de uso irregular de ambulancias para defraudar al sistema de salud

Se documentaron seis casos en los que una misma ambulancia recoge a hasta tres personas heridas en sitios diferentes a la misma hora.


Montería se encuentra dentro de las ciudades donde la Contraloría General de la República advirtió el uso irregular de ambulancias para hacer millonarios cobros al sistema de administración de los recursos de la salud en casos de accidentes viales sin SOAT.

El ente de control advirtió el hallazgo de al menos 81 casos en varias ciudades, en los que una misma ambulancia recoge a dos personas heridas que están en ubicaciones distintas.

Así mismo se detectaron casos en los que una ambulancia recoge a tres personas en tres ubicaciones diferentes. En dos casos más, una ambulancia recogió a tres personas en dos ubicaciones distintas. Y finalmente, se verificó una ambulancia que recogió dos personas distintas en dos ubicaciones diferentes y además y no las lleva a una IPS sino a dos.

Lea también  Autoridades dicen haber controlado intento de paro armado en Córdoba

La mayoría de estas maniobras fraudulentas 30 en total se detectaron en la ciudad de Cali con 18 casos, y la Contraloría refiere particularmente seis casos de ambulancias ‘omnipresentes’ en Montería, cuatro en Valledupar y dos en Cartagena.

De acuerdo con la contraloría el posible detrimento los recursos de la salud por estas prácticas irregulares superaría los 8.000 millones de pesos.

Este episodio ya está siendo denominado como el cartel de las ambulancias y evidenció prácticas insólitas como por ejemplo ambulancias atendiendo a pacientes en tres ubicaciones distintas a la misma hora.

Inconsistencias en los registros de ingreso de los pacientes que aparecen siendo admitidos al mismo tiempo en dos Instituciones Prestadoras de Salud diferentes.

Lea también  Avanza rehabilitación de dos kilómetros de la prolongación de la calle 41 vía a Arboletes

La Contraloría General advirtió que se está investigando a una red que vincularía a IPS, toda vez que se evidenciaron traslados con distancias de hasta 14 kilómetros del hospital más cercano donde del lugar del accidente, es decir el paseo de la muerte.

Se advierten de igual forma 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que habrían realizado cobros de hasta dos y tres veces por el traslado de la misma persona herida.



Join the Conversation

Join the Conversation