Montería alcanza récord histórico: 95% de colegios oficiales mejoran en Pruebas Saber 2024

Nueva metodología de preparación y cursos pre-saber impulsaron el avance educativo en la capital cordobesa.
1 día atrás

Un total de 58 instituciones educativas oficiales de Montería, equivalentes al 95% del total, superaron sus puntajes del año anterior en las Pruebas Saber 11 de 2024, marcando un hito en el desempeño académico de la ciudad. El promedio general aumentó 9 puntos, alcanzando 262 unidades en comparación con los resultados de 2023.

La mejora en los resultados se extiende tanto a la zona urbana como rural. En el área urbana, el promedio pasó de 266 a 274 puntos, mientras que en la zona rural se incrementó de 240 a 249 puntos, evidenciando un avance significativo en la reducción de brechas educativas.

“El esfuerzo y la nueva metodología de preparación que implementamos desde el principio de año ha dado frutos. Los cursos para la preparación de la Prueba Saber iniciaron con el calendario académico, así como también hicimos cursos intensivos en Semana Santa y en vacaciones, e implementamos tres simulacros”, explicó el alcalde Hugo Kerguelén García.

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Entre los logros más destacados se encuentra el caso de la IE Santa Clara, que registró el mayor incremento con 40.9 puntos, seguida por la IE Leticia con 38 puntos y el INEM con 31.2 puntos. Además, cinco instituciones rurales se posicionaron entre los 20 mejores establecimientos educativos del municipio.

La IE Mercedes Ábrego mantuvo su liderazgo por tercer año consecutivo con 349 puntos, aumentando 16 puntos respecto al año anterior. Por primera vez, una institución rural, la IE Kilómetro 12, se ubicó en el top 3 con 319 puntos, superando por 24 unidades su resultado de 2023.

“Destacamos la institución educativa Rancho Grande que con los nuevos puntajes pasó de nivel C a nivel B. Los logros obtenidos han sido fruto del esfuerzo de los estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad educativa”, añadió el alcalde.

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La estrategia de preparación incluyó cursos pre-saber desde el inicio del año escolar, sesiones intensivas durante períodos de vacaciones y la implementación de simulacros periódicos, medidas que contribuyeron al mejoramiento general del desempeño académico en las instituciones educativas oficiales de Montería.