Médico positivo para COVID-19 se recuperó tras donación de plasma de un colega

Los médicos coincidieron en hacer recomendaciones que se deben tener en cuenta en medio de la crisis generada por la pandemia.


Redacción. En los últimos días se conoció sobre la recuperación del médico cirujano y pediatra, Gustavo Salgado Otero, quien atravesaba la etapa más crítica a causa del virus COVID-19.

La historia del médico se dio a conocer a través de distintos medios de comunicación locales, pues el galeno había superado la enfermedad tras varios días intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad de Montería.

Tras su recuperación, Salgado contó en el espacio Conéctate con la U, de la Universidad de Córdoba, que su vida está a salvo gracias a la donación de plasma de su colega Filippo Chimento Vilaró, quien es médico anestesiólogo y también superó el virus.

Tal como lo contaron los especiales, los familiares de Salgado solicitaron a Chimento la donación del plasma que, para ese momento, era fundamental para intentar salvar la vida del pediatra que también padece de diabetes, hipertensión y obesidad, las comorbilidades advertidas por las autoridades sanitarias como las más peligrosas en pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Lea también  Día sin Carro: horarios, actividades y vehículos autorizados para circular

Según lo que cuenta Salgado, los exámenes de laboratorio arrojaban resultados poco esperanzadores, pero 48 horas más tarde, luego de realizada la transfusión, su salud comenzó a mejorar.

“Alcancé a agradecerle a mi esposa por todo ese tiempo a mi lado y mi madre por haberme dado la vida. Sin embargo, hoy doy gracias a Dios por este milagro que hizo conmigo, también al doctor Filippo, quien donó el plasma para que empezara a mejorar mi salud”, dijo Salgado.

Por su parte, Chimento contó apartes de su historia personal, pues perdió a su padre a causa del virus y lo contrajo mientras atendía a un neonato en el Hospital San Jerónimo de Montería.

Lea también  Transcurre de manera pacífica ‘Marcha por la defensa de la vida’ en Montería

“Me contagié atendiendo a un neonato positivo en el hospital San Jerónimo de Montería, eso me conllevó a contagiar a mi núcleo familiar, mi esposa con 27 semanas de embarazo con amenaza de parto pretérmino. Ya en el proceso de recuperación recibí una llamada para donar el plasma, fue una llamada de alguien desesperado que me motivó, porque era el único salvavidas para él, lo pudimos hacer y nos abre muchas puertas para seguir intentando esta terapia para COVID-19” indicó Chimento.

Los médicos coincidieron en hacer recomendaciones que se deben tener en cuenta en medio de la crisis generada por la pandemia.

“Cualquier sintomatología relacionada con dolor de cabeza, fiebre, nausea, diarrea y dolor en el cuerpo se debe considerar COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario. Es importante no automedicarse, aislarse y buscar ayuda médica que puede ser por teleconsulta con la EPS o acudir a un centro asistencial”, recomendó Chimento.

Lea también  Cayó uno de los más buscados en Montería, juez le dio casa por cárcel

Del mismo modo insistieron en que es fundamental que el aislamiento en casa también debe ser supervisado por profesionales del área de la salud, quienes serán los encargados de indicar en qué momento de debe acudir a un hospital.



¿Qué opinas de esto?