
Un preocupante panorama afecta a la comunidad de la vereda Coquito, ubicada en el corregimiento Nueva Esperanza, Montería, donde cerca de 75 familias enfrentan condiciones críticas debido a las persistentes inundaciones de los últimos días. Esta situación ha dejado a los habitantes en una posición vulnerable, con un alto riesgo de enfermedades.
José Padilla, presidente de la junta comunal, ha informado que los residentes, en su mayoría campesinos, han sufrido la pérdida de sus bienes personales y de su ganado a causa de las inundaciones.
Esta crisis ha generado una urgente necesidad de asistencia por parte de las autoridades gubernamentales. Actualmente, los pocos bienes que les quedan se encuentran resguardados sobre mesas y en trojas, a la espera de una solución a esta difícil situación.
El desbordamiento de un caño cercano a la vereda Coquito es identificado como el origen de estas inundaciones. Según Padilla, la vereda se encuentra adyacente a un caño que forma parte del arroyo de Severinera. Las fuertes lluvias han provocado el desborde de este arroyo, afectando gravemente a Coquito debido a su ubicación en una zona baja y de alto riesgo, cercana a la Ciénaga de Betancí.
Ante esta crisis, las familias afectadas han solicitado con urgencia la intervención de la Secretaría de Infraestructura para hacer frente a la situación y brindar apoyo a los residentes de la vereda Coquito.