Luto en el folclor: Falleció el maestro Máximo José Jiménez, ‘El Indio Sinuano’

El precursor del vallenato de protesta campesina falleció a los 72 años en una clínica de Montería.


HTML5 logo

Montería. El folclor cordobés y Caribe está de luto por el fallecimiento de Máximo José Jiménez Hernández, “El Indio Sinuano”, reconocido cantautor cuya popularidad trascendió de los valles del Sinú hacia todo el país.

El artista popular falleció a los 72 años en una clínica de la ciudad de Montería a la cual había sido ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Oriundo del corregimiento Santa Isabel de Montería fue acordeonero, verseador y compositor.

Se le atribuye de ser el precursor de la llamada música de protesta campesina, porque en sus letras plasmaba las desigualdades, los abusos de los grandes terratenientes y grupos al margen de la ley.

Lea también  Positividad en pruebas COVID-19 en Montería escaló al 41%

A través de sus vallenatos y cumbias el Indio Sinuano aportó desde el arte una forma de lucha para lograr la necesitada reforma agraria en el país. Sus letras incomodaban a los poderosos y fue objeto de varias amenazas, incluso de atentados que lo llevaron al exilio en 1989.

Del exterior llegó deteriorado en su salud, volvió a Colombia en 2017, y nuevamente fue víctima de un derrame cerebrovascular, pero eso no lo detuvo y siguió protestando a través de la música.

Es autor de temas como Soy de dónde nace la cumbia, hombre pobre, dijo un terrateniente, burro leñero, entre otras canciones que ya quedaron ligadas a la cultura campesina del Caribe.

Lea también  Positividad en pruebas COVID-19 en Montería escaló al 41%


Join the Conversation

Join the Conversation