Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Hay que reubicar a las familias que viven en puntos vulnerables”: CVS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge realizó esta advertencia en el marco de la presentación del plan de acción para la temporada invernal 2014, según José Fernando Tirado, director de la corporación, en Córdoba hay 26 puntos críticos ubicados...

José Fernando Tirado, Director de la CVS.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge realizó esta advertencia en el marco de la presentación del plan de acción para la temporada invernal 2014, según José Fernando Tirado, director de la corporación, en Córdoba hay 26 puntos críticos ubicados en la cuenca media de Sinú, que afectarían potencialmente a los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo y en mayor proporción a Lorica que registra el mayor número.

En la cuenca del San Jorge, los puntos considerados de mayor riesgo son 17 que podría afectar suelos de cultivo y tierras dedicadas a la ganadería en esta zona del departamento.

“Nosotros estamos generando la alerta y vamos a exigirles permanentemente a las autoridades para que actúen conforme al Plan de Acción que se ha presentado” explicó Tirado Hernández.

El funcionario explicó que para atender los puntos críticos en Córdoba se necesitaría aproximadamente 250 mil millones de pesos y que la CVS tiene sólo en su presupuesto 800 millones para atender dichas emergencias si se llegaran a presentar.

“Esto es responsabilidad de la Nación y de los municipios ribereños estamos prestos a colaborar para realizar obras de mitigación” expresó el funcionario.

Córdoba y un posible fenómeno de El Niño

Con respecto a los pronósticos oficiales del IDEAM y del Centro de Predicciones Climática para el Fenómeno de El Niño, Tirado Hernández, manifestó que Córdoba tiene un 52% de probabilidades de experimentar la situación “Esto puede variar sustancialmente ya que depende del comportamiento de las variables climáticas en el océano pacífico” anunció.

Este hecho supondría una posible reducción de las lluvias en el departamento, lo que podría perpetuar la temporada seca, sin embargo, Omar Franco, director del IDEAM en Colombia, en una entrevista reciente con el diario El Espectador, ha sido cauteloso en sus pronunciamientos sobre el tema.

“De acuerdo con las agencias internacionales, la probabilidad de que se configure El Niño hacia el segundo semestre del año es del 47%, con esa probabilidad uno no puede anunciar el fenómeno. Hay que ser metódico y responsable”, apuntó Franco.



¿Qué opinas de esto?