‘Exijo que se busquen soluciones reales y efectivas para retorno de indígenas’: alcalde

De acuerdo con el mandatario, Montería se está viendo injustamente afectada por una situación que no da espera.


Redacción. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió nuevamente a las autoridades nacionales y departamentales que de manera urgente redoblen esfuerzos para que los indígenas y campesinos, instalados en la ciudad, puedan regresar a Tierralta.

De acuerdo con el mandatario, Montería se está viendo injustamente afectada por una situación que no da espera.

Ordosgoitia señaló que desde el pasado mes de abril, los habitantes de Montería han observado una imagen lamentable y preocupante: cerca de 1.500 campesinos e indígenas de la comunidad Emberá Katío ocupando y pernoctando en el parque Simón Bolívar.

La imagen es lamentable pues no es en condiciones precarias en el espacio público que deben vivir estas comunidades, sino en sus territorios, bajo las garantías de paz y vida digna. Y es preocupante porque esta situación se ha sumado a la crisis de salud pública y económica que deja la pandemia. En Montería no podemos seguir así”, declaró el alcalde.

Lea también  Definen operativos en Montería para garantizar seguridad en celebración de Amor y Amistad

El alcalde enfatizó en que desde la alcaldía han hecho esfuerzos por atender los problemas sociales de Montería, pero esta situación, “que es realmente un problema ajeno, pone en riesgo los avances que con tanto trabajo hemos logrado consolidar”.

Es urgente e inaplazable que el Gobierno nacional y el departamental, así como la alcaldía de Tierralta, que son quienes tienen en sus manos las soluciones de fondo para esta crisis, redoblen sus esfuerzos y actúen con mayor celeridad”, expresó.

Carlos Ordosgoitia pidió que se presente a la mayor brevedad la matriz del plan de acción de retorno donde quedarán consignados los compromisos establecidos con las comunidades.

Lea también  Adjudicada la Ronda de la margen izquierda en su primera etapa

“Como primer respondiente, hemos asumido gran parte de las tareas en esta crisis. A partir del primer día, garantizamos la atención en salud y alimentación de los indígenas y demás necesidades que hemos logrado solucionar desde nuestra competencia. No podemos emprender acciones en contra de su voluntad y no somos la autoridad que le corresponde satisfacer y dar solución a las demandas de los indígenas y campesinos expuestas desde su llegada a Montería”, dijo.

“Por eso, como primera autoridad del municipio, afectado enormemente, exijo que se busquen soluciones reales y efectivas en el menor tiempo posible”, añadió.

El alcalde insistió en que los habitantes de Montería se han visto injustamente perjudicados por esta situación. Comerciantes aledaños al parque Simón Bolívar, algunos han tenido que cerrar sus puertas, y la tranquilidad de los ciudadanos alrededor de la zona se ha perdido, incluso para quienes asisten a la santa misa en la Catedral.

Lea también  Conozca dónde hay pruebas gratis de COVID en Montería este viernes

Una situación similar ocurre con los indígenas asentados desde el mes de diciembre cerca de la sede de la empresa Urrá, “ante el silencio de la mesa de concertación que se conformó para resolver la situación”.

Por último, el mandatario indicó que es necesario recuperar este espacio público de la ciudad para garantizarles a los monterianos la protección de sus derechos, que son tan fundamentales como los de las comunidades indígenas y campesinas que hoy requieren apoyo y acompañamiento de parte del Estado. “Esta situación no da espera”, acotó.



Join the Conversation

Join the Conversation