En Córdoba, 124 desmovilizados culminaron proceso de reintegración a la vida civil

La Agencia Colombiana para la Reintegración en Córdoba fue una de las primeras que se creó debido a que este departamento fue epicentro de procesos de desmovilizaciones masivas de los miembros de las extintas AUC, que por mucho tiempo ejercieron presión miliar armada en varias zonas de Córdoba. En total más de 400 personas -sumando el grupo que culminó el proceso ayer- 124 hombres y mujeres han sido reintegrados a la vida social y productiva en el Departamento. La mayoría...


La Agencia Colombiana para la Reintegración en Córdoba fue una de las primeras que se creó debido a que este departamento fue epicentro de procesos de desmovilizaciones masivas de los miembros de las extintas AUC, que por mucho tiempo ejercieron presión miliar armada en varias zonas de Córdoba.

En total más de 400 personas -sumando el grupo que culminó el proceso ayer- 124 hombres y mujeres han sido reintegrados a la vida social y productiva en el Departamento. La mayoría de ellos están trabajando en negocios propios que han logrado organizar gracias al capital semilla, el cual es uno de los beneficios que tienen dentro del programa, señala, Adriana Noreña Daza, Coordinadora (e) de la ACR en Córdoba.

Lea también  Llegó a Montería el empresario Salim Haddad García, tras ser liberado

Uno de los ejemplos del éxito de este programa es el testimonio de vida de Miguel Berrocal Polo, un ex combatiente que decidió dejar el fragor de la guerra, y hoy diez años después de haber iniciado su proceso de reinserción, es el guía espiritual de más de 400 personas que se congregan en su iglesia en el barrio la Candelaria de Montería; “Soy una persona que predica el Evangelio, es la mayor satisfacción que he sentido, porque cambie un fusil que quitaba vidas y hoy tengo una Biblia que trae vida”, dice.

La sede territorial Córdoba de la ACR, atiende actualmente a 1400 ex combatientes, entre los beneficios que otorga a los desmovilizados en el desarrollo de las actividades de la Ruta de la Reintegración, figuran el acompañamiento psicosocial, gestión en salud, educación, formación para el trabajo, participación en espacios de reconciliación e inserción económica, mediante la modalidad de empleo por autogestión.

Lea también  El huevo y el arroz, entre los alimentos con mayores alzas en el país: DANE

Existen distintos mecanismos para apoyar el proceso de reintegración, uno de ellos es a través del programa Aportando Tiempo, un voluntariado en el que los ejecutivos de las empresas y los estudiantes universitarios donan tiempo para capacitar a las personas que se están reintegrando en aspectos como educación financiera, emprendimiento y finanzas.




Join the Conversation

Join the Conversation