El cordobés Julio Elías Vidal ocuparía curul del senador que renunció ante fallo del Consejo de Estado

El sahagunense había logrado más de 50 mil votos en las pasadas legislativas, pero no le había alcanzado para un escaño.
2 años atrás

Montería. Córdoba sumaría un nuevo congresista, se trata del sahagunense Julio Alberto Elías Vidal, quien llegaría al Capitolio luego de la renuncia del senador Berner Zambrano, cuya elección pendía de un hilo luego que el Consejo de Estado lo suspendiera por doble militancia.

Julio Elías Vidal aspiró al Congreso en las elecciones legislativas de marzo con el aval del Partido de La U, pese a lograr más de 50 mil votos se quedó por fuera de los 12 candidatos que finalmente resultaron electos por esa colectividad política.

Ahora, llegaría al Congreso gracias a un cúmulo de factores, la doble militancia probada de uno de los senadores electos, decisión que reafirmó el Consejo de Estado en días pasados al negarle un recurso a Zambrano, quien ya vencido, decidió renunciar para evitar la inhabilidad y ahora pensaría en aspirar a la Gobernación de Nariño.

Puedes leer:  Pista de BMX, complejo de tenis y estadio de Béisbol, obras contempladas en Plan de Desarrollo

La decisión estaba cantada

El Consejo de Estado confirmó en días pasados la decisión de suspender la elección del senador nariñense Berner Zambrano, pero la determinación estaba sujeta a las apelaciones respectivas.

El suspendido congresista había acudido a uno de los recursos de ley para defenderse ante el Consejo de Estado, sin embargo, el alto tribunal le negó el recurso de aclaración solicitado frente al auto del 25 de agosto de 2022, en el cual se le notificó la suspensión de la elección.

Mientras a Zambrano se le nublaba el panorama, a Julio Elías se le iluminaba el camino. De esta manera el Consejo de Estado reafirmaba su decisión de primera instancia, lo que prácticamente dejaba a Berner Zambrano sin curul, pese a los 76,000 votos que logró en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

Puedes leer:  Más de 340 riñas se reportaron durante las festividades: Policía Metropolitana

Ahora con la renuncia de Zambrano y la decisión del Consejo de Estado, es solo cuestión de formalismos para que Julio Elías Vidal ingrese al Congreso en su reemplazo.

El suspendido senador Zambrano fue noveno en la lista de 12 senadores que finalmente el Partido de La U logró meter al Congreso, el siguiente en el consecutivo por votos es Julio Alberto Elías Vidal, quien en las pasadas elecciones legislativas obtuvo 55.013 respaldos en las urnas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.