En horas de la noche del pasado martes, un grupo de aproximadamente 80 personas, al parecer residentes del barrio Villa Jiménez, que reclamaban el reemplazo de un transformador averiado que los tiene sin energía, protagonizaron hechos vandálicos, y atacaron con piedras a un establecimiento comercial, causando destrozos en las vitrinas y hurtando mercancía.
Los hechos se registraron en el Terminal del barrio la Pradera y se extendieron hasta el barrio el Laguito, según versiones de la Policía Metropolitana, desde hace ocho días se dañó el trasformador del sector, originando una falla en la prestación del servicio de energía eléctrica, lo que encolerizó a los revoltosos que optaron por las vías de hecho.
El Mayor Luis Fernando Niño, encargado del Comando operativo de seguridad Ciudadana de la Policía, reportó que no hubo capturas por estos incidentes, ya que en una primera oportunidad, la turba fue dispersada y cuando la policía abandonó el lugar, los desadaptados reactivaron los desórdenes.
Para conocer más de cerca la situación, este medio contactó a Angélica Negrete Galván, Gerente de Energía Social en Córdoba, quien explicó que los 210 usuarios afectados por la falla del trasformador, son habitantes del barrio Villa Jiménez, el cual se encuentra dentro de los sectores de la ciudad que tienen servicio subnormal.
La funcionaria, señaló que “Para reponer este trasformador a estos residentes, se les pidió una meta de recaudo; porque tienen a la fecha una deuda de 72 millones de pesos (…), la meta fueron $5 millones y de ese monto la comunidad solo ha recaudado 2 millones 200 mil pesos“, precisó Negrete Galván.
“Los directivos de la empresa han dado la orden de no reponer el trasformador averiado hasta que se logre la meta de recaudo, dada la gran cartera pendiente que tienen en este sector, en el que solo 82 usuarios están cancelando su factura y el resto no está pagando”, acotó la funcionaria.
Llegaron a un compromiso
Energía Social, reveló que en la tarde de este miércoles, se acordó con un líder de la zona, para que esté brindará acompañamiento al gestor de cobro de la contratista que hace labor de recaudo, para seguir aumentando la meta de pago e instalar el trasformador hoy mismo.
“Si supera el 50 por ciento de la meta, vamos a colocarlo aún si cumplir con los $5 millones, gracias a la voluntad de negociación, de los líderes, que llamaron y vamos a trabajar con ellos casa por casa socializando la situación”, detalló la Gerente de Energía Social.
La funcionaria, expresó que a raíz de los hechos violentos, pedirán acompañamiento especial a la Policía Metropolitana, para que garantice la seguridad de sus operarios.
Aprueban $1.400 millones para normalizar Villa Jiménez
En la actualidad, 817 hogares de Villa Jiménez, están conectados a instalaciones de acometidas en zonas subnormales, lo que representa constantes fallas, porque carecen de interruptor, caja de seguridad, medidor, cableado y red adecuada para la prestación del servicio de energía.
Por este motivo se hace necesario, someter este sector, al programa de normalización de redes eléctricas en barrios subnormales (PRONE), para lo cual, la empresa y la alcaldía de Montería, ya gestionaron los recursos ante el Ministerio de Minas y Energía y para financiación del proceso de electrificación de todo el barrio.
Según Energía Social, los trabajos respectivos iniciarían el año entrante, mientras cursa el proceso administrativo de licitación de los contratistas que van a ejecutar el proyecto.