De los 20 asesinatos contra mujeres este año en Córdoba, solo seis fueron tipificados como feminicidios

Esta alarmante cifra debe llamar a la acción a todas las entidades que hacen parte de la cadena de respuesta a la mujer violentada.


Montería. De acuerdo con las cifras que entregan la Alianza Ni a Mí Ni a Ninguna, que propende por la eliminación de la violencia de género en el departamento de Córdoba, este año han sido asesinadas al menos 20 mujeres en esta sección del país.

Un número sin duda alguna alarmante que ya encendió las alertas de las autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la Nación que en voz de la directora seccional Córdoba, Cindy Vargas, precisó de ese total de asesinatos solo seis casos han sido tipificados como feminicidios.

Según ONU Mujer, en Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivo de su identidad de género, este tipo penal está gravado cuando se comete por un servidor público o la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60.

Lea también  Aplican más de 700 dosis en gran jornada de vacunación en Cantaclaro

En el papel la tipificación conlleva agravantes que hacen más dura la pena para el responsable, pero observando los datos se presume que existe una aplicación ajustada, y sumamente técnica del delito a los casos que se han registrado.

Aunque la justicia y el código penal hace este tipo de diferenciación entre homicidio contra una mujer y un feminicidio, lo cierto es que la cifra debe llamar a la acción a todas las entidades que hacen parte de la cadena de respuesta a la mujer violentada.

Según la Fiscalía Seccional los seis feminicidios tipificados este año en el departamento de Córdoba han sido resueltos y sus responsables comparecen ante la justicia.

Lea también  Prima Navideña, campaña de la Policía en Montería para evitar casos de fleteo

El caso más reciente de asesinato contra una mujer fue en el municipio de Puerto Escondido, una joven de tan solo 17 años de edad y con cinco meses de gestación fue asesinada a través de asfixia mecánica por su compañero sentimental, este caso bien podría calar en el imaginario como un feminicidio, pero el delito imputado al sospechoso fue homicidio agravado.



Join the Conversation

Join the Conversation