Con inversiones por más de $1.043 millones Montería ejecutará Conpes lácteo

Los beneficiarios serán más de 250 pequeños lecheros de tres corregimientos del municipio.


Montería. Al menos 250 pequeños productores lecheros, principalmente de los corregimientos Tres Piedras, Leticia y Nueva Lucía se beneficiarán con el Conpes lácteo que se implementará en Montería con apoyo de MinAgricultura y con inversiones por más de $1.046 millones.

“El objetivo del proyecto es mejorar la productividad del sector lácteo a través de fincas pilotos para luego crear una red de líderes multiplicadores rurales en buenas prácticas de ordeño en municipio”, explicó la administración municipal.

Pemitirá mayores esfuerzos en materia de acompañamiento técnicos, administrativos y financieros del sector lácteo mediante la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la productividad del hato.

 “En la actualidad hay muchas desventajas en el mercado para nuestros productores, como  un alto nivel de informalidad en la comercialización, baja capacidad de transformación, falta de desarrollo empresarial en producciones y asociaciones, una marcada estacionalidad climática y baja calidad higiénica, a través del Conpes Lácteo mejoraremos su proyección para que puedan manejar una leche de calidad y puedan comercializarla a través de alianzas y propiciar esos espacios para ellos”, expresó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.

Lea también  Montería registró la positividad en pruebas COVID más baja de la pandemia

El proyecto tiene un componente educativo que lo lidera el operador que es la Universidad de Córdoba, a través de docentes, estudiantes de pregrado y de maestrías.

Los pequeños productores de los diferentes corregimientos contarán con el acompañamiento de estudiantes de Medicina Veterinaria; algunos de estos desarrollan su trabajo de grado en el proyecto y con un grupo de técnicos en geografía e ingeniería agronómica.

Dentro de las acciones que se adelantarán están: establecimientos de pastos de corte, implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, conservación de maíz forrajero, acompañamiento técnico, asociativo y organizativo que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche, formalización de los productores y entrega de kits de buenas prácticas.

Lea también  Autoridades en Montería consideran implementar medidas en próximas festividades


Join the Conversation

Join the Conversation