Autoridades en alerta por presencia de caracoles africanos en Montería

El caracol africano ingresó en 2010 a Colombia desde Brasil por la región del Amazonas. Se introdujo intencionalmente para su comercialización, pues algunas personas le atribuían propiedades mágicas y curativas.


Montería. Las autoridades sanitarias en la ciudad están alertas ante la presencia de caracoles africanos, un molusco que no pertenece a la fauna de la región y que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “es una especie que puede comprometer la producción agrícola en el territorio colombiano tanto a nivel comercial como de autoconsumo, por su naturaleza polífaga, éxito reproductivo y carácter invasor capaz de colonizar efectivamente cualquier área”.

Trascendió que varios ejemplares de este espécimen fueron encontrados en inmediaciones de la Décimo Primera Brigada del Ejército de Montería en las últimas horas.

Se conoció que dicho caracol, debido a sus hábitos de variada dieta le permiten consumir plantas, hongos y materia orgánica en descomposición.

Lea también  Grupo de habitantes de Loma Grande no está de acuerdo con bloqueos: piden intervención de la Alcaldía

Por su rápida proliferación y por su daño al ecosistema, las autoridades emitieron varias recomendaciones, entre ellas se evite la acumulación de basuras y escombros de manera inadecuada en lugares como parques, lotes baldíos, jardines y andenes, entre otros; puesto que es allí donde los caracoles se pueden alimentar.

Trascendió que la Secretaría de Salud Municipal y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), adelantan un plan de acción para su recolección y educar a la comunidad en el manejo de los mismos.

Así mismo, recomiendan recoger los excrementos de animales domésticos, porque son una fuente directa de alimento para el caracol, como también revisar las plantas o tierra que vaya a introducir en su jardín o finca, porque estos pueden contener huevos juveniles o adultos de caracol africano.

Lea también  Alcaldía presentará al Gobierno Nacional ambicioso proyecto para revolucionar al campo monteriano

Esta no es la primera vez que estos moluscos son avistados en la ciudad. Durante los últimos 5 años estos animales han sido encontrados en distintos puntos de la capital cordobesa, siendo el 2017 la vigencia con más hallazgos, puesto en esa oportunidad se hallaron alrededor de 250 ejemplares en el barrio Portal de Almería.

 



Join the Conversation

Join the Conversation