Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades controlarán incremento en productos de primera necesidad en Montería

Aunque oficialmente, en Montería no se ha empezado a sentir el alza en los productos de primera necesidad (alimentos y elementos de aseo), las autoridades municipales, entre estas la Secretaría de Gobierno, se comprometieron a establecer en coordinación con la Casa del Consumidor, visitas periódicas a...


Aunque oficialmente, en Montería no se ha empezado a sentir el alza en los productos de primera necesidad (alimentos y elementos de aseo), las autoridades municipales, entre estas la Secretaría de Gobierno, se comprometieron a establecer en coordinación con la Casa del Consumidor, visitas periódicas a los diferentes establecimientos comerciales y Plazas de Mercado para garantizar que no se cometan abusos en el alza de precios, que se estipula solo en algunos de los productos de la canasta familiar, y no en todos.

Salin Ghisays, titular de esta dependencia, aclaró que el aumento del IVA al 19%, el cual fue aprobado en la Reforma Tributaria, “solo se podrá empezar a cobrar el 1 de febrero”, así mismo indicó que luego de la reunión que se sostendrá antes de finalizar esta semana con los directivos de la Casa del Consumidor en Montería, se determinará el rango de precios para los principales productos de mayor demanda, con el fin de que no haya especulación y abusos.

carnesylacteosSegún analistas, el alza en el IVA del 16% al 19%, generará un aumento de entre 0,70% y 1,5% en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que es el referente con el cual se miden los costos de la canasta familiar en Colombia.  Con este aumento del 19% quedarán gravados productos como el aceite de cocina, el papel higiénico, los enlatados, al igual que los jabones de tocador y los detergentes, lo mismo que la crema dental, además de la gasolina, los cuales inciden principalmente en el costo de vida de los ciudadanos.

Frutas, verduras, carne, pollo y huevos estarán exentos de este impuesto.

LA RAZÓN.CO realizó un recorrido por las diferentes Plazas de Mercado de la ciudad, y se pudo constatar que actualmente productos como la carne de cerdo y las carnes frías (embutidos y congelados) han tenido un alza de hasta el 10%, así mismo los huevos y el queso subieron en un porcentaje similar. Entre las frutas y hortalizas se manejan precios estables, conformes a los registrados a final del año pasado; sin embargo precio del ajo se ha incrementado notablemente, y de otra parte las gaseosas también presentan un costo mayor.



¿Qué opinas de esto?