Aún no adquieren lote para reubicar colegio Aguas Negras, afectado por aeropuerto

Pasan los años y tanto estudiantes como docentes de la institución viven bajo el temor que les representa quedar muy cerca de la pista de aterrizaje.


Redacción. Pasan los años y tanto estudiantes como docentes de la Institución Educativa Aguas Negras, en zona rural de Montería, viven bajo el temor que les representa quedar muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Los Garzones.

En este colegio las clases deben interrumpirse durante varios minutos en cada jornada cuando aterrizan y despegan los aviones.

Nos aterriza por encima de las cabezas literalmente, el colegio desafortunadamente está ubicado en la cabecera de la pista del aeropuerto. Todos los aviones aterrizan por arriba del colegio”, dijo el rector de la institución educativa Óscar Urueta Ramos.

Un fallo de tutela ordenó reubicar esta institución, toda vez que el ruido de las aeronaves afecta el espacio propicio para el aprendizaje de los niños, niñas y la labor de los docentes, sin embargo, la decisión no ha sido acatada.

Lea también  El mayor porcentaje de intentos de suicidios en Montería está en población de 15 a 19 años

De acuerdo los padres de familia, la empresa que administra el aeropuerto está dispuesta a construir la nueva institución, pero la administración municipal no ha comprado el terreno para la reubicación.

“Yo considero que falta voluntad porque ya hemos acudido, hemos mirado alrededor de 4 lotes con funcionarios de la administración, el secretario de Educación, funcionarios de planeación y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta positiva”, aseguró Rodolfo León Martínez, padre de familia.

En la Institución Educativa Aguas Negras crece la preocupación con la eventual internacionalización del aeropuerto, lo cual traería aviones de mayor alcance.

“Cuando están pasando los aviones interrumpe el ruido hasta un diálogo de un metro, el ruido es insoportable. Esto mantiene en zozobra a la comunidad educativa. Es imposible de trabajar con esto, preocupa el incremento de la frecuencia de los vuelos e internalización del aeropuerto que va a traer más aviones a Montería, algo bueno para la ciudad, pero malo para la comunidad educativa de Aguas Negras”, acotó el rector.

Lea también  Solicitarán vigencias futuras para iniciar calendario académico con PAE contratado

La comunidad de Aguas Negras hizo un llamado al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, para que se reubica la institución lo más pronto posible, la cual cuenta con 1.000 estudiantes de diferentes veredas que hoy no reciben sus clases en condiciones óptimas.



Join the Conversation

Join the Conversation