Montería reduce en 47,8% los casos de suicidio en 2025, según reporte del SIVIGILA

En septiembre se registró un solo caso de suicidio frente a 7 reportados en mismo mes de 2024.
1 mes atrás
Foto | Alcaldía de Montería

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, reportó una reducción del 47,8% en casos de suicidio durante 2025 (12 casos entre enero y septiembre) frente a mismo periodo de 2024 (23 casos), según informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) que evidencia efectividad de estrategias de salud mental implementadas.

En septiembre se registró un solo caso de suicidio frente a 7 reportados en mismo mes de 2024, “lo que representa una disminución del 85%”, destacó el mandatario quien enfatizó: “Montería ha logrado importantes avances en salud mental, pero no bajamos la guardia. Seguimos trabajando para ampliar la oferta, acercar los servicios a la comunidad y promover entornos protectores en colegios, barrios y entornos laborales”.

Puedes leer:  Pedro Palacio presentará su stand up comedy en el Teatrino Ronda del Sinú

Kerguelén invitó a la comunidad a “estar atenta a las señales de alerta, acompañar, escuchar y reportar a tiempo ante cualquier situación de riesgo, a través de las líneas de emergencia 314 595 9623 y 314 595 4662, que están habilitadas las 24 horas y son atendidas por profesionales de la sicología”, señalando que “la salud mental es un pilar fundamental del bienestar ciudadano”.

Hasta la semana epidemiológica 39 se notificaron 336 casos de intento de suicidio, con tasa de incidencia acumulada de 58,5 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que “representa una reducción del 7,7% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 364 casos y una tasa de 69 casos por cada 100.000 habitantes”.

Puedes leer:  Plan de arborización urbana busca disminuir fenómeno de isla de calor en el casco urbano monteriano

La secretaria de Salud Municipal, Lorena Portillo, indicó que “los resultados a nivel del municipio son alentadores en términos de reducción” y anunció que se mantendrán y reforzarán “estrategias de salud mental, prevención del suicidio y atención oportuna a las poblaciones en riesgo, especialmente adolescentes y jóvenes”.