El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Montería ha alcanzado un avance del 83% en su ejecución a octubre de 2023, según se detalla en el informe de empalme de la gerencia de Montería Ciudad Amable, ente gestor del proyecto.
De un total presupuestado de $222.654 millones de pesos, se han invertido $184.149 millones, lo que evidencia un progreso significativo en este sistema que busca transformar la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, el informe también pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el SETP para lograr su plena implementación en este cuatrienio.
Entre los retos destacados se encuentra la necesidad de conciliación con los operadores de transporte, el desarrollo de licitaciones para la operación del recaudo y los buses, así como la provisión de recursos para el Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria (FEST).
El informe también resalta la gestión realizada para asegurar recursos de la Nación y el municipio que permitan ejecutar actividades cruciales como la construcción del Patio 1, la adquisición de flota y la implementación de tecnologías. Asimismo, se han adelantado mesas de trabajo con actores clave para definir aspectos claves como rutas, tarifas y esquemas de operación.
No obstante, el documento advierte sobre las consecuencias de no lograr la plena implementación del SETP, ya que según el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, los municipios que no avancen en este propósito podrían enfrentar la suspensión de los giros provenientes de la Nación.
Con un 83% de ejecución, el SETP de Montería se encuentra en una etapa fundamental para convertirse en una realidad tangible que transforme la movilidad de la ciudad o el pan podría quemarse en la boca del horno, si los retos sobre la mesa no son superados.









