Modernización de alumbrado público en Montería logra ahorro energético del 50% con tecnología LED

Entre 2024 y 2025 se desmontaron 1.286 luminarias de sodio reemplazadas por tecnología LED.
10 meses atrás
Foto | Alcaldía de Montería

La Alcaldía de Montería reportó avances en la modernización del sistema de alumbrado público, logrando un ahorro energético del 50% mediante la conversión de tecnología de sodio a LED, con impacto positivo en medio ambiente, seguridad y economía municipal.

A finales de 2024, la ciudad contaba con 11.021 luminarias LED de un total de 37.143. Durante 2025, las modernizaciones y expansiones del servicio elevaron la cifra a 13.815 luminarias LED instaladas en el municipio.

Entre 2024 y 2025, con el apoyo de la empresa ELEC, se desmontaron 1.286 luminarias de sodio reemplazadas por tecnología LED. Las luminarias retiradas representaban un consumo total de 394.287,6 kilovatios hora al año y una emisión estimada de 158.897,9 toneladas de CO2 equivalente, explicó la Alcaldía Montería.

Puedes leer:  Alcaldía de Montería abre banco de propuestas artísticas para La Ronda Vive 2026

Con la instalación de luminarias LED, el consumo energético se redujo a 197.143,8 kilovatios hora anuales y las emisiones bajaron a 79.448,95 toneladas de CO2 equivalente, representando una reducción del 50% en ambos indicadores.

La administración municipal destacó que esta modernización contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la eficiencia energética del distrito, además de fortalecer la seguridad ciudadana mediante mejor calidad de iluminación en calles y espacios públicos.

El proceso forma parte del compromiso de la ciudad con la sostenibilidad ambiental y la optimización de recursos públicos, generando ahorros económicos que pueden ser reinvertidos en otros proyectos de desarrollo urbano.

La meta, explicó la Alcaldía,  es continuar reemplazando las luminarias de sodio restantes hasta completar la modernización total del sistema de alumbrado público monteriano con tecnología LED de última generación.

Puedes leer:  Montería tendrá cierres viales y restricción al parrillero durante el 7 de agosto